top of page

Nuestra manera de acompañar

Por medio del juego y experiencias cotidianas, queremos brindar aprendizajes significativos, en donde niños y niñas se sientan contenidas, cómodas y seguras, viviendo diariamente experiencias felices.

Espacio

Sala Niebla es un espacio dentro de una casa particular en la costa Valdiviana, con panorámica al mar; adaptada con muebles, materiales, juguetes, libros y recursos de aprendizaje aptos para niños y niñas y acorde a sus etapas de desarrollo. Nuestro patio es cerrado y seguro de 400mt2 con vista al cerro, cubierto de pasto, rodeado de árboles, plantas, flores y variadas aves e insectos que viven o visitan a diario nuestro espacio.

Temas y experiencias
IMG_5356.JPG

Cuando niños y niñas son miradas, escuchadas, se considera su opinión e interrogantes, es posible captar su interés y entusiasmo, generando espacios y experiencias significativas, que respondan a sus necesidades y las mantengan atentas y entusiasmadas. Nos ponemos a su altura; captamos sus intervenciones, observamos sus miradas y así intencionamos momentos que respondan a sus intereses.

Biblioteca

La temprana inserción a la literatura y el gusto por la lectura, es un pilar fundamental en el proyecto de Sala Niebla. Contamos con una amplia selección de cuentos especializados para la infancia, los cuales disponemos permanentemente al alcance de niños y niñas. Nos ocupamos de ir agregando periódicamente nuevos textos, intentando promover ilustradoras e ilustradores chilenos, así como editoriales y librerías nacionales.

IMG_1852_edited.jpg
IMG_2682.JPG
Juego libre

El juego en la infancia es un acto innato y de suma relevancia en la formación de cada niño y niña. Permite desarrollar la imaginación, las relaciones sociales, resolución de conflictos, perseverancia, práctica y autonomía, entre otros. Todos los días se propone y estimula el juego libre por extensos periodos. Nuestro rol como educadoras, es el de observar y facilitar espacios y recursos que propicien la instancia, intentando intervenir lo mínimo posible en las interacciones de cada niño y niña con sus pares, con los materiales y espacio, permitiendo la libre exploración y albedrío, estando atentas para apoyar, cuando es necesario. 

Organización del tiempo

Se planifica semanalmente, considerando el interés de los niños y niñas se proponen talleres, rincones, experiencias y materiales para usar cada día. Si bien existe un programa, cada experiencia y su duración se evalúa al momento, por lo que los tiempos varían según el interés de cada grupo. Las únicas experiencias estables son la alimentación e higiene. 

Documentación pedagógica

Como método de evaluación no estandarizada, se trabaja la documentación pedagógica; que consiste en fotografías, videos y textos que grafican las experiencias vividas diariamente por los niños y niñas en el espacio. Esta herramienta permite generar registros que ayudan a la reflexión constante de las educadoras, como también la evaluación de cada instancia con el grupo. Los recursos generados son compartidos mensualmente con las familias de forma privada, no usamos redes sociales. 

IMG_0036.heic
IMG_8402.HEIC
Huella ecológica

Estamos comprometidas con el cuidado del medio ambiente y lo fomentamos en todas nuestras prácticas como adultas y junto a las niñas y niños. En Sala Niebla intentamos hacer el menor uso de materiales o recursos plásticos de un solo uso, fomentamos la alimentación sin envoltorios, el juego con elementos de la naturaleza, transformamos y usamos la mayor cantidad de elementos reutilizados posibles, tanto en nuestro mobiliario, recursos pedagógicos y materiales de manualidades. 

 

Tenemos un espacio donde hacemos tierra de hojas con lombrices, las cuales criamos y alimentamos en una gran compostera usada diariamente por las niñas y niños con sus residuos de las colaciones. También implementamos y fabricamos un huerto junto a las familias del espacio, donde sembramos y plantamos alimentos que periódicamente cuidamos, para luego  cosechar y comer.

DSC06777.JPG
Familia

Los niños y niñas viven y aprenden en familia, por lo que es elemental que los padres, madres o cuidadores que son los principales educadores, se involucren activamente en el proceso de desarrollo de sus hijos e hijas. Promovemos relaciones de confianza y respeto, por medio de conversaciones diarias, encuentros familiares y la constante retroalimentación de todas las partes, acompañamos en la crianza compartida. 

bottom of page